Áreas académicas

Idiomas

Formamos alumnos con las capacidades para entender, comprender y expresarse eficientemente en los idiomas de inglés y portugués. Nuestros alumnos son participantes activos de su proceso de aprendizaje, comparten y expresan sus experiencias personales, ideas y opiniones aplicando estrategias de aprendizaje que los ayuden a alcanzar un buen dominio de los idiomas de acuerdo a estándares internacionales. Contribuimos en este proceso, desarrollando y fortaleciendo las capacidades de comprensión de textos, producción de textos y expresión oral.

• Trabajamos habilidades de pensamiento crítico, clasificar, secuenciar, hacer inferencias y sacar conclusiones, pensamiento creativo y solución de problemas.
• Incluimos Social Studies porque permite ver cómo el mundo ha sido influenciado por el pasado y cómo el pasado ayuda a moldear el presente y el futuro.
• Tenemos convenios de cooperación con la oportunidad de acceso a clases virtuales, charlas, e intercambios con profesionales de escuelas y universidades metodistas de Brasil.

Ciencias

Ciencia y tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad. Este contexto exige ciudadanos capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentales en conocimientos científicos considerando las implicancias sociales y ambientales. Usar el conocimiento científico para comprender los fenómenos que acontecen a través del enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica.

• En inicial y primaria nuestro objetivo es proveerles las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos científicos en su vida cotidiana, dar razón de los hechos y fenómenos de la naturaleza a partir del cuestionamiento resolviendo problemas que requieran una solución tecnológica tomando una posición crítica frente a situaciones que involucren el saber y quehacer científico y tecnológico.
• En secundaria desarrollamos el conocimiento sobre el mundo natural a través de la construcción de conceptos y su relación de forma que puedan comprenderlo, predecir el comportamiento de los fenómenos naturales y actuar sobre ellos desde un punto de vista tecnológico para mejorar las condiciones de vida.
• Nuestra propuesta metodológica de trabajo se basa en un enfoque de aprendizajes significativos, trabajo colaborativo con prácticas de campo, laboratorio, haciendo buen uso de herramientas informáticas y recursos que disponemos.

Informática

Nuestra área incorpora las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una competencia transversal en los tres niveles. Las competencias transversales son aquellas que pueden ser desarrolladas por los estudiantes a través de diversas situaciones significativas promovidas en las diferentes áreas curriculares.

Hoy nuestros alumnos deben pasar por dos procesos:

– La alfabetización digital cuyo objetivo es desarrollar las habilidades para buscar, interpretar, comunicar y construir la información trabajando con ella de manera eficiente y colaborativa.

– Desarrollar una cultura digital que evidencie un trabajo interactivo en entornos virtuales, adoptando prácticas y conductas éticas y responsables, y realizando la producción de conocimiento a partir de la complejidad de datos e información.

Matemática

El desarrollo de los aprendizajes de la matemática en diversos contextos y experiencias permite al estudiante integrar saberes previos y generar conflictos con el propósito de consolidar, estructurar y redefinir nuevos conocimientos matemáticos, lo que involucra la movilización conjugada de diversos saberes para el desarrollo de la competencia matemática a través de la resolución de problemas.

– La resolución de problemas es la actividad central de la matemática pues nos permite establecer relaciones de funcionalidad del área con la realidad cotidiana, a la vez que nos permite recurrir a tareas de progresiva demanda cognitiva y pertinentes a sus características socio cultural que movilizan recursos o saberes pertinentes.

– Buscamos desarrollar su pensamiento lógico, crítico y creativo, razonar y resolver problemas matemáticos, comunicarse mediante la matemática y aprender a valorar la matemática a fin de comprender y modificar su entorno.

Comunicación

El lenguaje es la base del desarrollo del pensamiento y de la lógica. Es la lengua la que nos permite expresar nuestra afectividad y también hace posible la convivencia, la cultura, el desarrollo, la transmisión y acumulación del pensamiento.

– Nuestro objetivo es desarrollar la competencia comunicativa, que es la capacidad de producir y comprender distintos tipos de textos que respondan a diversas situaciones reales.

– Buscamos que el estudiante mejore su competencia comunicativa, brindándole las estrategias necesarias para que se exprese con claridad, orden y coherencia, utilizando el lenguaje con corrección en la producción de textos orales y escritos, procesando críticamente los mensajes.

– La interacción con las obras literarias ofrece el placer por la lectura, tanto al comprenderlas como al producirlas. Además, como producto lingüístico, estético y sociocultural brindan a los alumnos la posibilidad de desarrollar su capacidad de análisis y crítica.

La comunicación se convierte así, en un instrumento preciso de indagación de la cultura y de inserción social y su aprendizaje le permite seguir aprendiendo en forma autónoma.

Ciencias sociales

El siglo XXI es una época compleja que cada cierto tiempo enfrenta crisis severas que el estudiante debe afrontar y aprender a prepararse para vivir en ellas y superarlas.  Es por ello, que nuestra área está llamada a propiciar espacios de reflexión y análisis crítico del devenir de la historia y sus implicancias en todos los sectores de la vida.

En este sentido, la enseñanza aprendizaje coadyuva al desarrollo integral del estudiante a través del trabajo de diversas competencias:  construir su identidad, convivir y participar democráticamente en la búsqueda del bien común, construir interpretaciones históricas, gestionar responsablemente el espacio, el ambiente y los recursos económicos, así como gestionar proyectos de emprendimiento económico o social.  De esta manera buscamos que el estudiante tome consciencia que es posible la construcción de un futuro mejor a partir del presente.

Área de expresión corporal y artística

Agrupa a los cursos de naturaleza expresiva, corporal y experimental donde damos mayor énfasis al desarrollo afectivo y creativo.

Arte

Orientado al desarrollo de la comunicación interior, el pensamiento divergente, la valoración del arte y la creatividad a través del lenguaje visual.

Danza

Expresan sus costumbres, vivencias, sentimientos y emociones a través del lenguaje corporal en relación con la música, desarrollando creatividad, sensibilidad y espontaneidad fortaleciendo su identidad individual y cultural. Desarrollan su percepción auditiva, visual y corporal fortaleciendo su esquema corporal y autoestima.

Teatro

El arte dramático favorece el manejo del lenguaje corporal y gestual. Es la expresión íntima y significativa de una persona. Fortalece actitudes interculturales como el respeto, la valoración de uno mismo y del otro, así como el inter aprendizaje.

Música

Le posibilita expresar y simbolizar anhelos, deseos y realidades concretas. Es un medio de comunicación universal que nos revela la cultura, la historia de una persona, de un pueblo, de una sociedad, de la humanidad.

Educación física

Proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad, el desarrollo físico y la consolidación de la personalidad; también contribuye a la valoración y toma de conciencia de que el despliegue de sus potencialidades contribuye al disfrute del movimiento; a la expresión y comunicación a través de cuerpo y el movimiento, al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interacción social.

– Se asume una visión holística del cuerpo. “Unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; el desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.

– Se consideran dos ejes de acción principales: nuestro organismo (cuerpo) y su capacidad de acción y expresión (movimiento), a partir de los cuales se organiza la acción educativa generadora de aprendizajes corporales.

Formación cristiana

Buscamos el desarrollo de la capacidad trascendente, espiritual y moral del estudiante, encontrando su fundamento en la Biblia: “Instruye al niño en su camino, y aunque fuere viejo no se apartará de él” (Prov.  22:6). Ayudamos al alumno a crecer en el conocimiento de Dios en su identificación con Jesucristo a fin de que encuentre orientación y el sentido de su vida en este mundo.

Para ello promovemos el ejercicio de la fe a partir de una experiencia sensible del amor de Dios sostenida y fundamentada en los conocimientos que gradualmente los alumnos irán adquiriendo a partir de la Biblia, contribuyendo de esta manera a que el estudiante se esfuerce por vivir en coherencia con valores y principios inmutables, aprendiendo a mirar la realidad con ojos de fe, para interpretarla y conectarla con la vida concreta.

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